CASTAÑUELAS FLAMENCO

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE ESTE INSTRUMENTO?

Si hay un instrumento que al escucharlo inevitablemente asociamos al flamenco, ese no es otro que las castañuelas flamenco, que, junto a la guitarra clásica, representan el sonido identificativo de la música y baile flamenco y, por tanto, del folklore y la cultura española.

Este instrumento otorga un toque y carácter especial a la música y, en particular, juegan un papel muy importante las castañuelas en el flamenco, también llamadas palillos. Consideradas como un instrumento identificativo de la música española, las castañuelas forman parte del patrimonio cultural de este país.

Aunque ahora nos resulte casi imposible desvincular las castañuelas del flamenco, la historia de este instrumento de percusión nos dice que no sólo han formado parte de este estilo musical.

Generalmente, los palillos están hechos de madera, aunque con el tiempo se han empezado a fabricar con otros materiales como la tela prensada o la fibra de vidrio.

Si buceamos en la historia, las castañuelas se comenzaron a utilizar en la Edad Media en España, sin embargo su origen está a miles de kilómetros de la península ibérica y cientos de años del Medievo.

Saber más…

Qué diferencia hay entre castañuelas flamenco capricho, profesional, semiprofesional e iniciación

Si os habéis decidido a comprar unas castañuelas, tenéis que tener en cuenta una serie de sencillos consejos para encontrar la que mejor os quede. Las castañuelas, como una prenda de ropa, ha de quedar perfectamente ajustada y quedar como un guante.

Se fabrican de manera artesanal con materiales de primera calidad. Un maestro artesano participa en el perfeccionamiento de este instrumento musical junto con un artesano.

En la gama profesional existen más modelos se diferencian principalmente por el material con el que están fabricados (proporcionando diferentes sonidos) y el diseño para las distintas anatomías de las manos.

Utilizada por profesionales. Compuesta de láminas de madera sometidas a un baño de resinas, consiguiendo que la madera sea inalterable a los cambios climatológicos sin perder su sonido y belleza.

Posee el encanto del sonido del granadillo natural pero con la consistencia de la fibra.

Están fabricada de forma mecánica con fibra y resina de alta calidad, lo que resulta en una castañuela de alta resistencia a los cambios de temperatura y gran dureza. Estas castañuelas están afinadas y lijadas a mano

Estas castañuelas flamenco de fibra son ideales para aquellas personas que estén en un periodo de iniciación. Están fabricadas 100% a máquina, compuestas por fibra y resina de alta calidad, lo que en su conjunto permite obtener unas castañuelas resistente a los cambios de temperatura y de gran dureza.

Realizamos artesanalmente castañuelas profesionales con experiencia e innovación.

Todas nuestras castañuelas profesionales están hechas a mano y cuentan con una funda especial para garantizar una mejor conservación. Fabricada con exterior de polipiel, interior de borreguito y cierres metálicos.

Nuestra historia se remonta a los años 60 y está llena de importantes hallazgos como son la de doble caja de resonancia y la fibra negra veteada.

Además muchas de nuestras piezas han terminado en manos de grandes eminencias del flamenco y la danza como son Antonio El Bailarín, María Rosa, Mariemma, Pilar de Oro y Alfredo Gil, Enrique el cojo, Realito, Jose Antonio, Aída Gómez, Matilde Coral y el gran concertista de Castañuelas José de Udaeta.

Nuestras castañuelas flamenco

En Castañuelas del Sur siempre nos adaptamos a las necesidades del profesional.

Por ello, para la creación de algunos de nuestros modelos seguimos las indicaciones de concertistas como Consol Grau y Mar Bezana.

¿Quieres saber más sobre las castañuelas flamenco?

  • Castañuelas flamenco realizadas a mano por nuestros maestros artesanos.
  • Un pedacito de nuestro corazón puesto en sus manos para que disfrute del baile flamenco.
  • Cada Castañuela, después de su fabricación pasa por las manos de un Maestro, quien revisa que cada detalle esté perfecto para ti.

De nuestra fábrica a tu casa, de nuestro corazón a tus manos. Para que disfrutes del flamenco tanto como nosotros.